02 MAY 2024

Iberdrola España renueva la red eléctrica que alimenta el municipio navarro de Leitza

  • i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola España, completa el proyecto de reforma de la STR de Leitza para mejorar el suministro en el municipio navarro y los alrededores 

  • El proyecto ha permitido también aumentar la calidad de suministro eléctrico y permite atender la demanda futura, asegurando un servicio más robusto y sostenible en el tiempo

Iberdrola España, a través de su distribuidora i-DE, reafirma su apuesta por las redes eléctricas inteligentes y su compromiso con los clientes y la calidad de suministro en Navarra. Así, la compañía ha finalizado los trabajos de renovación de la subestación de Leitza, que distribuye electricidad a más de 2.500 clientes en el municipio navarro y sus alrededores.

La iniciativa es clave para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en una zona de orografía compleja. De hecho, la capacidad de la instalación se ha multiplicado por cinco. Así, por un lado; se ha dividido el mercado de suministro urbano y el rural, mediante el desdoblamiento de la línea Leitza Casco, que permite una mejor distribución de cargas y una reducción de posibles incidencias, y por otro; se ha sustituido el transformador por uno de mayor potencia. Con ello, no solo se mejora la calidad del suministro, sino que también permite asumir el crecimiento de demanda previsto en la zona, así como la creciente penetración de autoconsumo, tanto individual como colectivo.

 

Un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional

Iberdrola España ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes navarros, con el mejor valor a cierre de año de la historia. En la Comunidad Foral, i-DE gestiona más de 8.200 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 km de líneas de alta y muy alta tensión. Además, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones.

En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas donde ha convertido sus contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. 

La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎